nauticacoaching.com

+54.11.4544.2816
Ciudad de la Paz 3025
Buenos Aires, Argentina

Acerca de:

Éste es el espacio on line- de la consultora especializada en desarrollo y aprendizaje organizacional, Náutica Coaching.

Cultivando un estilo creativo e innovador diseñamos dos líneas de entrenamiento Terra y Velas; ambas con eje en las necesidades estratégicas de cada organización.

Los invitamos a conocerlas recorriendo este blog.

Management & Teatro

Siguiendo nuestra propuesta de innovación en entrenamientos, hemos desarrollado un nuevo producto llamado “Management & Teatro” que reviste el formato de workshop teatral.

Éste programa apunta a la transmisión del aprendizaje organizacional haciendo uso del enorme potencial que encierra cómo herramienta el arte escénico.

El espectador-participante encontrará así, una fórmula comunicacional novedosa, pletórica de aprendizajes y con voltaje emocional propio de los entrenamientos de alto impacto.

Estos programas incluyen una obra de teatro cuyos guiones se basan en principios fundamentales de management. Las historias se desarrollan dentro del ámbito organizacional.

La utilización del teatro resulta una metodología interesante en relación al abordaje de los problemas organizacionales, pues permite a los asistentes identificarse y relacionarse con las situaciones desde un ángulo distendido, con total naturalidad y de alguna manera descubrirse en los personajes; situación diferente a cuando “se muestran” los errores desde afuera.

Tenemos ya algunas obras disponibles con diferentes temáticas para elección de la empresa, aunque también los clientes pueden optar por una “hecha a medida” con la temática que deseen.

Los formatos

El workshop teatral contiene la siguiente secuencia:

  • Espacio de inducción: se presentan las temáticas y competencias a desarrollar
  • Representación de la obra elegida
  • Rescate interactivo de la experiencia por los espectadores/participantes; facilitado por coaches organizacionales.
  • Conclusiones

La actividad puede ser realizada en la empresa (in company) o en un teatro, siendo esto a elección del cliente.
Los entrenamientos recorren la ruta de las emociones que guían al espectador – participante en un viaje hacia el fondo de sí mismo convocando a la reflexión; maestra indiscutible del aprendizaje.

Obras disponibles:

Título “Atención al cliente.doc”

Actrices

Género: comedia de enredos.
Protagonizado por: Karen Kessesselbrenner y Silvina Diez.
Dirección teatral: Daniela Campos.
Guión: Teresa Benedetti.
Duración de la obra: 1h 15 minutos.

La trama

Irma, empleada de un call center, pretende usar la organización en que trabaja para el logro de sus fines en la vida. Pero como estos están muy lejos de los objetivos y metas empresariales, la relación con sus superiores se torna altamente conflictiva. Las situaciones que se generan a raíz de ello; terminan formando una “gran bola de nieve” difícil de resolver…

La obra de teatro va mostrando de manera humorística la tensión creciente en ambos bandos a la vez que muestra (entre otras cosas) los valores con que se mueven los personajes tanto en la organización como en la vida.
El final: impensado y para la reflexión profunda.

Título: Evaluación del desempeño

Evaluación del desempeño

Protagonizado por: Roberto Sassani y Marita Sanchez.
Dirección teatral: Marita Sanchez.
Guión: Teresa Benedetti.
Duración: 1 hora.
Género: comedia humorística en forma de tríptico (tres mini-historias articuladas) con los títulos siguientes:

El miedo

Mirta tiene miedo, mucho miedo…
Sabe que mañana tendrá que vérselas con su evaluación de desempeño.
También tiene conciencia que no ha cumplido con muchas tareas y objetivos, teme ser “retada en demasía” con lo cual su autoestima bajaría aún más.
Por otro lado necesita más dinero para solventar sus gastos y los de su pequeño hijo. ¿Qué hacer entonces para atravesar esa situación?
Conversa de ello con un amigo; Manuel.

  • Este escenario compone un diálogo donde se trata el miedo a la situación de evaluación del desempeño.
¿Donde está el líder?

Jorge Garrido busca su frasco de tranquilizantes… se ve venir una noche de insomnio si no recurre a ellos.
El día siguiente “debe afrontar una dura batalla”: evaluación de desempeño.
Así lo vive, puesto que la persona que la recibirá ha tenido varios conflictos con él y sin resolver.
En el fondo sabe que él no es un jefe fácil pero, Sabrina, su subordinada directa tampoco lo es… no solo con él ha tenido dificultades…

  • Monólogo de un jefe que duda de su capacidad de liderazgo
Batallas perdidas

Julio Justo, el gerente financiero de la empresa y Mara, nunca tuvieron una relación fluida. Jamás discutieron, pero tácitamente ninguno de los dos se siente a gusto con el otro.
Mara está decidida a jugarse el todo por el todo; piensa que es ahora o nunca la hora de decidir su futuro en la empresa (y en su vida). Está obsesionada con lograr un ascenso y un mejor sueldo.
Y cree ver aquí, su gran oportunidad. Siente que ha hecho “las cosas bien” y se dispone a ganar su lugar…
Julio está preocupado (siempre lo está, por ser un jefe justo) tal cual su apellido; aún con personajes con los cuales no simpatiza. Suele aferrarse a manuales de liderazgo como forma de suplir lo que supone sus carencias conversacionales.

  • Este escenario representa una conversación de evaluación del desempeño donde cada uno defiende lo que considera “su verdad sobre los hechos”


Cuestión de Clima

Obra de teatro para talleres en Biogénesis Bagó
–agosto/septiembre 2011-

Evaluación del desempeño

Obra de teatro para talleres en Banco de Galicia
–enero/febrero 2011-