nauticacoaching.com

+54.11.4544.2816
Ciudad de la Paz 3025
Buenos Aires, Argentina

Acerca de:

Éste es el espacio on line- de la consultora especializada en desarrollo y aprendizaje organizacional, Náutica Coaching.

Cultivando un estilo creativo e innovador diseñamos dos líneas de entrenamiento Terra y Velas; ambas con eje en las necesidades estratégicas de cada organización.

Los invitamos a conocerlas recorriendo este blog.

Regatas, coreografías náuticas y procesos de negocios

En el río de la Plata, una flota de veleros va dibujando figuras simétricas. ¿A qué obedece esta extraña coreografía que luego  rompe filas y parece transformarse  en  una regata?…

El escenario náutico resulta una  herramienta inmejorable para que el staff de una  organización siga desarrollando las competencias  que utiliza en el día a día empresarial.

Con sentido profundo y conceptos tallados en la acción,  el impacto  de éste entrenamiento reside en lo emocional; las embarcaciones  navegan  corriendo regatas o dibujando coreografías que se transforman en objetivos a cumplir, dentro de programas de entrenamiento empresarial, previamente diseñados.

Todos los programas tiene alineación estratégica con los objetivos del negocio y están elaborados por profesionales del coaching organizacional junto con los responsables del desarrollo empresarial (RRHH ).

Por esta razón, ganar una regata o lograr una figura completa, dispara el festejo de cada tripulación y el entusiasmo sigue motivando a los participantes, ya en  la búsqueda del próximo objetivo.

En el caso de las coreografías, los participantes, no sólo deben  comunicarse con  eficiencia dentro de cada velero, también  lo hacen con las otras naves, de suerte que la flota dibuja figuras en el agua mientras trabajan las competencias necesarias que  robustecen a los equipos de alta competencia: comunicación, trabajo en equipo, liderazgo personal, gestión del cambio, todas competencias genéricas que, a diferencia de las técnicas, toman relevancia en lo que hace a la  interacción con  los demás en el contexto organizacional e imprimen talento emocional a los equipos de trabajo.

El trabajo en equipo – matriz fundamental de cualquier organización  - requiere de colaboración mutua, coordinación de acciones,  tolerancia  a la incertidumbre y compromiso auténtico con la visión y misión de la  organización.

Es así que la navegación a  vela, presta un contexto impactante y  paralelo a la empresa   ofreciendo gran potencial de aprendizaje: una tripulación es una organización perfectamente alineada  tras visión y misión en el marco de una  travesía donde conviven la incertidumbre y la aventura, el cambio y el desafío, junto con el clima de comunidad.

Pero mientras un observador externo vería con  fascinación cómo los veleros dibujan figuras sobre la superficie del río, dentro de cada velero el trabajo se hace intenso, la atención se potencia, la coordinación de acciones se agiliza y la adrenalina corre por los cuerpos. Estamos en el corazón del entrenamiento. El concepto se hace acción.

¿Podrán luego las tripulaciones debutantes encontrar el modo de trasladar esta experiencia a la empresa? La respuesta  resulta afirmativa  en tanto la herramienta náutica  sea correctamente interpretada; comienza  así el trabajo de facilitación a cargo de los profesionales del coaching organizacional, comienza la sinergia de aprendizaje con los participantes, ya a esta altura, protagonistas incondicionales de  su propio liderazgo.

Estamos en el cerebro del entrenamiento: la pasión se hace idea sólida capaz de producir resultados si se alinea con los procesos de negocio y la visión de la organización.

Cada rescate de una experiencia náutica es un tesoro nuevo a descubrir que ingresa al torrente  de las visiones; siendo la compartida, la auténtica energía del sistema organizacional.

Al decir de Peter Sengue “no hay organización inteligente sin visión compartida y  una visión compartida, también  brinda un timón para mantener el rumbo del proceso de aprendizaje cuando arrecian las presiones”.

Muchas veces estos conceptos quedan  olvidados dentro de los libros de management. Quizás fuera acertado devolverles la función de faro de los negocios.

Mientras tanto, un entrenamiento aguarda. Corazón y razón; formula eterna. Esta vez sobre veleros y al servicio de las empresas.

Lic. Teresa Benedetti

Master en Coaching Organizacional – USAL -

Náutica Coaching

Entrenamientos de alto impacto

www.nauticacoaching.com.ar

info@nauticacoaching.com.ar



Cuestión de Clima

Obra de teatro para talleres en Biogénesis Bagó
–agosto/septiembre 2011-

Evaluación del desempeño

Obra de teatro para talleres en Banco de Galicia
–enero/febrero 2011-