nauticacoaching.com

+54.11.4544.2816
Ciudad de la Paz 3025
Buenos Aires, Argentina

Acerca de:

Éste es el espacio on line- de la consultora especializada en desarrollo y aprendizaje organizacional, Náutica Coaching.

Cultivando un estilo creativo e innovador diseñamos dos líneas de entrenamiento Terra y Velas; ambas con eje en las necesidades estratégicas de cada organización.

Los invitamos a conocerlas recorriendo este blog.

MANAGEMENT & HUMANISMO: Las Organizaciones Expulsivas y La Organización Inteligente

G&A Pharma Consulting

ZONA MANAGEMENT® para Organizaciones

Artículos, tips y consultas útiles para la gestión de empresas

MANAGEMENT & HUMANISMO:

Las Organizaciones  Expulsivas  y La Organización Inteligente

Nos llenamos de falacias cuando una situación límite no nos permite reconocer que estamos trabajando en un ambiente indeseable. Dado que a nadie le resulta saludable perder su empleo, el ser humano suele ignorar pretendidamente aquellas situaciones que lo afectan fuertemente en su lugar de trabajo. Hablamos de Organizaciones “Expulsivas”.

El síndrome de Estocolmo en las empresas

Humanismo contra Cinismo en el Management de cada Empresa

Humanismo y Organización Inteligente

Las empresas que imponen un clima opresivo limitan la capacidad de las personas que integran sus equipos, inhiben la iniciativa de la mayoría de ellas. Y quienes no pierden su capacidad de sorprenderse e imaginar realidades distintas a las que las empresas rígidas proponen, tarde o temprano escapan hacia organizaciones que demuestren aprecio por su capacidad y les ofrezcan un canal de desarrollo de su potencial.

Empresas que “dan pista” vs. empresas que cierran las compuertas y terminan expulsando a su gente.

No hablo necesariamente de expulsión física, al punto de desaparecer por éxodo masivo y sostenido de sus integrantes. Hablo también de expulsión intelectual, que deriva indefectiblemente en expulsión emocional. Finally, nos encontramos con empresas llenas de gente con actitud abúlica y un tanto ausente, que mantiene con su lugar de trabajo una relación meramente contractual. Lejos de despertar el fuego del proyecto y mantener la pasión de la iniciativa en sus coequipers, las organizaciones expulsivas van secando paulatinamente los espíritus no muy inquietos y temerosos de perder su empleo y no conseguir otro. Y expulsan a los espíritus forjados que, seguros de sí mismos y de lo que quieren para sí, salen a buscarlo hasta que lo encuentran.

Suele entonces presentarse en la empresa expulsiva el famoso “síndrome de Estocolmo” que radica en la curiosa y enfermiza identificación de la víctima con su victimario.

Salvando las distancias, la vida intraorganizacional suele ser similar a un calvario para este tipo de personas, que no tienen las herramientas para decidir qué es lo que quieren, en dónde quieren estar y sobre todo para salir a ubicarse donde quieren en la vida. Entonces, la solución es minimizar el efecto destructivo que estas organizaciones les provocan. Comenzar a tolerar el cinismo aplicado sobre sí mismo, y haciendo catarsis hacia los que están en inferioridad de condiciones. La “cultura carcelaria”,  en donde quien tiene más poder lo aplica con sadismo a quien tiene menos, todos igualmente contaminados por la frustración, el desencanto y la falta de futuro, al mejor decir de la cultura punk. Soy consciente de que muchos lectores pensarán que exagero, sobre todo los que se sientan identificados con los estilos de debilidad y actitud contractual. Y en todos los niveles: desde los que ocupan la base de la pirámide como los líderes de estilo contractual. Lamento la discordia, pero debo decirles que son víctimas de su propia negación y en el caso del líder, especialmente de su propia manipulación y cinismo.

Pero como este modelo, aunque vigente en muchas empresas, es un modelo perimido, la realidad de negocios se encargará naturalmente como ya lo está haciendo de “acomodar las papas en la bolsa”. El hecho es que las empresas y los líderes que entendieron que lo más valioso que tienen es su Capital Humano, se han adelantado en la carrera competitiva.

Indudablemente estamos hablando ahora de nuestro modelo de líder. Cual personaje de comic, el líder de nuestro modelo de Management Humanista tiene nombre y apellido: hablamos del Líder Visionario al cual ya hemos descripto en varias oportunidades.

El líder Visionario tiene claro cual es el Modelo Cultural que hace virtuosa la organización que conduce, así como su propio rol y los resultados de su tarea. Trasciende en parte a través del desarrollo de su equipo, y no escatima en brindar conocimiento a sus discípulos ya no como una inversión (también transaccional) sino por mera generosidad que le es reconocida y devuelta con creces por un equipo usualmente agradecido y motivado para dar lo mejor de sí mismo.

Con su accionar, el LV da el ejemplo y necesita hablar menos palabras, menos explicación. Su estilo es el que impone las pautas y las conductas valoradas para todo el equipo.

La Organización Inteligente es una realidad de los tiempos que corren y más aún, del futuro. Una resultante del cruce de variables de los nuevos valores, nuevas realidades, nuevos productos, la tecnología aplicada y los cambios que se retroalimentan en nuestra sociedad.

La Organización Inteligente es el proyecto de desarrollo del Líder Visionario. La Visión del líder ayuda garantiza su conformación. Su característica saliente es el conocimiento en conjunto: todos aprendemos juntos, crecemos juntos y compartimos ganancias y pérdidas.

El triunfo, el éxito, son fácilmente legitimados por todos los miembros, ya que todos son potenciales iguales y comparten el éxito y la derrota.

El management humanista es la forma en que se desenvuelve y desempeña la Organización Inteligente, priorizando el aporte del Capital Humano, no como una masa de entes numerados, sino como un grupo de individualidades identificadas que aportan su diferencial para enriquecer a un equipo que ve en la diversidad una importante fuente de crecimiento sostenido y en conjunto.

Desarrollen un estilo de Gestión Humanista y tendrán enormes satisfacciones y resultados sustanciosos.

Hasta la próxima!

Jorge González

Director

G&A Pharma Consulting®



Cuestión de Clima

Obra de teatro para talleres en Biogénesis Bagó
–agosto/septiembre 2011-

Evaluación del desempeño

Obra de teatro para talleres en Banco de Galicia
–enero/febrero 2011-