nauticacoaching.com

+54.11.4544.2816
Ciudad de la Paz 3025
Buenos Aires, Argentina

Acerca de:

Éste es el espacio on line- de la consultora especializada en desarrollo y aprendizaje organizacional, Náutica Coaching.

Cultivando un estilo creativo e innovador diseñamos dos líneas de entrenamiento Terra y Velas; ambas con eje en las necesidades estratégicas de cada organización.

Los invitamos a conocerlas recorriendo este blog.

La responsabilidad social, la innovación y la importancia de la escucha

En general el éxito de las organizaciones (ya sean Empresas, ONG, y hasta los propios Estados) está relacionado con el desarrollo de ciertas habilidades: aprender a escuchar, interpretar y hasta percibir las necesidades de su mercado objetivo, por un lado, y por el otro tener la capacidad de materializar los servicios o productos que atiendan esas necesidades a veces ni siquiera explicitadas.

Quienes trabajamos en RS somos concientes de la interdependencia que existe entre la organización y sus stakeholders, es decir los grupos de interés con los que interactúa y a quienes impacta con el resultado de su accionar (accionistas, clientes, proveedores, empleados, comunidad, Estado).

Por ello creemos firmemente en la importancia de que la organización identifique y se involucre con estos stakeholderes, para encontrar aquellos intereses que requieren atención y que serán de utilidad tanto para desarrollar nuevos productos, como para disminuir riesgos operacionales.

En otras palabras, creemos que una organización socialmente responsable es aquella que se esfuerza por crear valor para todas sus partes interesadas: para sus accionistas en términos de mayores ganancias, para sus clientes aumentando la calidad y la oferta de sus productos, para sus empleados mejorando sus condiciones laborales y aumentando la inversión en el desarrollo de capital humano, para sus proveedores consensuando prácticas contractuales y de pago justas, y finalmente con la comunidad local en la cual opera, creando valor social, por ejemplo mediante programas de inversión comunitaria que sin duda impactarán en el desarrollo de su propio mercado.

Así, cuando la organización se focaliza en la responsabilidad social, se producen beneficios tales como:

  • Estar a la vanguardia de las necesidades y expectativas del mercado
  • Poder dar nuevas soluciones a aquellos temas en los que resulta mas efectivo asociarse dado que la organización sola, o las partes interesadas solas, son inefectivas;
  • Mejorar la imagen organizacional y aumentar la credibilidad ante sus grupos de interés o
  • Generar resultados innovadores que se traducen en beneficios para la sociedad en su conjunto

En este sentido resulta interesante profundizar sobre el enfoque de “Sistemas de Servicios-Productos” (PSS), que nos plantea la Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social, enfoque en el que las empresas deberían innovar su negocio, pasando:

  • De diseñar y vender solamente productos físicos a vender un sistema de productos y servicios que puedan en su conjunto ser capaces de cumplir las demandas específicas y las expectativas de los clientes
  • De producir tradicionalmente a introducir las innovaciones necesarias para reducir el uso de materiales, y por lo tanto disminuir el impacto ambiental, aumentando así la productividad de los recursos y
  • De disponer de una línea de apoyo a los consumidores que simplemente de respuestas tranquilizadoras a evaluar permanentemente la satisfacción de los consumidores por medio de métodos normalizados que recojan sus voces, con el objetivo de mejorar la calidad y fomentar la innovación.

Como stakeholders de distintas organizaciones (somos empleados, accionistas, proveedores o clientes de alguien) tenemos buenas ideas o información valiosa que junto con la ayuda de las nuevas tecnologías pueden materializarse en soluciones innovadoras que beneficien tanto a la organización como a todos los que estamos relacionados con ella. Desde esta conciencia, como stakeholder, cuándo fue la última vez que se sintió realmente escuchado?

Por otra parte como empresario, funcionario, empleado, líder social ¿cuándo fue la última vez que escuchó abiertamente a sus stakeholders y capitalizó su aporte?


Cristina López

Contadora Pública, egresada de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.) Ha tomado Cursos de Actualización nacionales e internacionales sobre, contabilidad, impuestos, procedimientos administrativos, comercio exterior, marketing, coaching organizacional y RSE.

Actualmente dirige los programas de RS de la Fundación El Otro, es la coordinadora para Argentina de la Red Puentes Internacional de RSE, miembro de la Plataforma Argentina de OSC por la RSE y de OCDE Watch Argentina.

Fue miembro del staff académico fundacional del Master en Coaching Organizacional que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Salvador.

Ha trabajado en diferentes empresas multinacionales en Argentina, Brasil y Francia como Regional Manager, Miembro del International Marketing Committee, Director y Gerente. Desde 2001 se desempeña en Argentina en el área de consultoría especializándose en reestructuraciones organizacionales.

Es conferencista y redactora de varios artículos e investigaciones sobre temas de RSE y desde 2008 detenta la posición de experto ONGs en el proceso de elaboración de la Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social

clopez@elotro.com.ar



Cuestión de Clima

Obra de teatro para talleres en Biogénesis Bagó
–agosto/septiembre 2011-

Evaluación del desempeño

Obra de teatro para talleres en Banco de Galicia
–enero/febrero 2011-