nauticacoaching.com

+54.11.4544.2816
Ciudad de la Paz 3025
Buenos Aires, Argentina

Acerca de:

Éste es el espacio on line- de la consultora especializada en desarrollo y aprendizaje organizacional, Náutica Coaching.

Cultivando un estilo creativo e innovador diseñamos dos líneas de entrenamiento Terra y Velas; ambas con eje en las necesidades estratégicas de cada organización.

Los invitamos a conocerlas recorriendo este blog.

La creatividad como rumbo

Ni de Dioses, ni de genios… de humanos.

Ni de dioses, ni de genios, ni del misterioso producto de la chispa mágica de la espontaneidad. La creatividad es una opción valida a disposición de todos los humanos en la búsqueda de alternativas, ideas y soluciones.

Esta posibilidad invita, a quienes recurren a ella, a apartarse de la lógica como la vía tradicional y exclusiva para iniciar y guiar esa búsqueda. Si difícilmente se asocia la búsqueda de alternativas o soluciones con la creatividad es porque ésta es una actitud a la que no todos tienden naturalmente y que muy poco se promueve en contextos laborales y en contextos educativos.

La creatividad, como todo “tender hacia”, es posible promoverla para que se convierta en un accionar natural, un hábito a la hora de abordar las diferentes circunstancias que se nos presentan.La creatividad en la historia

En el mundo antiguo, los griegos no tuvieron un termino que corresponda a los actuales conceptos de “crear y creador”. Los artistas no eran considerados creadores sino “reproductores objetivos” de la belleza que se encontraba en la naturaleza.

La terminología relacionada a la creación surgió en el periodo cristiano: Dios aparece creando a partir de la nada, posibilidad ésta, absolutamente vedada al hombre. La concepción religiosa de aquella época, priva al hombre de la posibilidad de crear. Durante siglos la creación fue considerada un acto divino.

En el siglo XX aparece el concepto de “creatividad” desligado de ser, ya por esta época, exclusivo patrimonio de los artistas. Sólo a partir de ese momento la creación se abre como amplio campo de posibilidades para el ser humano.
seis sombreros para pensar

Preocupados y ocupados por la creatividad

No muchos se han preocupados y ocupados de la investigación y desarrollo de la creatividad como proceso que abre inconmensurables oportunidades y expectativas al hombre. Entre aquellos pocos que sí los han hecho y que han beneficiado a diferentes campos de acción, podemos nombrar a Osborn, con su muy difundida propuesta que denominó “torbellino o lluvia de ideas” (brain storming), a Gordon con su “sinéctica”.

También, encontramos a Edward de Bono, médico y filosofo maltés que desarrolló técnicas de un tipo de pensamiento que el denominó como pensamiento lateral (PL), el cual enriqueció la reflexión y el abordaje del pensar como proceso y de la creatividad como una actitud a la que podemos acceder a través de su promoción y desarrollo.

De Bono revolucionó, en los años sesenta, diferentes disciplinas, atravesando a cada una de ellas con su propuesta.
Esta, lejos de estar desactualizada , se potencia a sí misma y se recrea en su constante búsqueda de nuevos rumbos, en su constante repensar la modalidad de ser timonel en los navíos que debemos encausar en las aguas de esta vida.

¿Qué aporta el Pensamiento Lateral (PL) a la creatividad?

Las técnicas de P. L. facilitan el proceso creativo de diversas maneras. Nos abre al mundo y nos abren el mundo.
Nos permite, a través de sus diferentes técnicas, retirarnos las anteojeras que nos estrechan la mirada y nos empobrecen la variedad de rumbos en los cuales podemos navegar con nuestro pensamiento.
Buscar alternativas a diferentes cuestiones mediante métodos no ortodoxos y aún así, sumamente eficaces y eficientes al momento de evaluar la validez de sus resultados, es de por sí una apertura a la creación, a esta “tendencia que todos tenemos y muy pocos aprovechan”.

Nuevos rumbos, nuevas aguas.
Un timonel que se permite nuevos destinos. Quizás esta analogía acerque a una de las posibles formas de definir lo relacionado al proceso creativo, a lo que significa crear, crearse, re-crearse y de esta forma expandir nuestra conciencia, nuestras posibilidades de respuesta y las de nuestro entorno. Un cambio personal siempre redunda en un cambio grupal.

Lo invitamos a contestar:

¿Dónde y cómo cree que puede desplegar la creatividad en su organización?
¿Sabe por donde empezar?

Graciela Polti
Lic. en Psicología.



Cuestión de Clima

Obra de teatro para talleres en Biogénesis Bagó
–agosto/septiembre 2011-

Evaluación del desempeño

Obra de teatro para talleres en Banco de Galicia
–enero/febrero 2011-