nauticacoaching.com

+54.11.4544.2816
Ciudad de la Paz 3025
Buenos Aires, Argentina

Acerca de:

Éste es el espacio on line- de la consultora especializada en desarrollo y aprendizaje organizacional, Náutica Coaching.

Cultivando un estilo creativo e innovador diseñamos dos líneas de entrenamiento Terra y Velas; ambas con eje en las necesidades estratégicas de cada organización.

Los invitamos a conocerlas recorriendo este blog.

Aprendizaje organizacional -Propósito y visión-

VikingosEstos dos conceptos del aprendizaje organizacional están íntimamente relacionados siendo el propósito la nutrición y energía de la visión. Si damos una vuelta por los conceptos, visión es un término que alude a un fin preciso: lo que queremos ser y lograr en el futuro. Veamos un ejemplo: queremos lograr cuatro franquicias de nuestro negocio en Europa (especificando los países) a fines del año 2015.
En cuanto al propósito, si bien es más difícil definirlo puesto que no se refiere a algo específico, cuando existe, no deja de percibirse por lo arrollador de su naturaleza. El propósito invariablemente comunica.
Una visión sin propósito se transforma en una imagen estática y luego desaparece de la mente; no es llevada a la acción, por lo tanto, no se plasma en la realidad. El propósito le confiere vida a la visión.
Aclaro que no me refiero en este texto al concepto de propósito (muchas veces equiparado a misión); la referencia es a otra versión de la palabra.

Peter Sengue en su libro “La quinta disciplina” lo llama la excelencia. Implica todo el potencial que podemos desplegar y alcanzar y más aún; se experimenta cómo una fuerza espiritual (siguiendo a este autor).
El propósito se traduce en tenacidad; amor al aprendizaje; coraje para navegar el cambio; temple para metabolizar los fracasos; espíritu de lucha; claridad de misión y también de visión. El propósito causa (nos causa) y vamos tras él arrastrados por una fuerza misteriosa.
Las organizaciones que poseen algo de esto último, se distinguen claramente del resto y remitiéndonos a lo individual, las personas en la que percibimos esta cuestión, producen admiración y en el mejor de los casos: identificación. Se trata de los líderes.
Cómo la historia está dispuesta a enseñar si deseamos aprender, creo que encuentro un buen ejemplo para ilustrar esto del propósito, en los pueblos vikingos. Los temibles guerreros del Norte, los amantes del mar.

Los vikingos -provenientes de algunos pueblos nórdicos- habían avanzado sobre Europa dejando atrás la península escandinava durante la llamada era vikinga (Edad Media). Su modo de conquista era sanguinario. Astutos, fuertes y desafiantes, estos navegantes inmejorables avanzaban con una modalidad destructiva e instalaban en los pueblos vencidos su cultura; usando el sometimiento mas descarnado.
Lo curioso es que a pesar de que la historia los recuerda como dueños de una impiedad inapelable para con los dominados, también resultaban hábiles administradores capaces de establecer estados y sentar leyes. El ducado de Normandía en el norte de Francia por ejemplo, fue responsabilidad vikinga.
Otra cosa curiosa: aparte de sus saqueos y crímenes, también escribían poesía y eran hábiles comerciantes. Sus habilidades mercantiles han sido todo un aprendizaje para la civilización de esa época. Por otro lado, su determinación parecía no tener límites; tampoco su ambición.

Creo que la fascinación que produjeron en los historiadores, está en relación con el vínculo idílico que mantenían con el mar. Lejos de temerle (a pesar de saber que en cada viaje de conquista arriesgaban la vida) lo experimentaban como la ruta desafiante que los llevaría al encuentro de sus próximas posesiones.
Islandia y Groenlandia fueron primero sus descubrimientos y luego probablemente el punto de partida de su más intrépido viaje: el que los lleva a la costa Noroeste de América del Norte ¡500 años antes que arribara a esas latitudes Cristóbal Colón!
Lamentablemente para ellos, encontraron allí un fuerte adversario. Los habitantes de esos remotos parajes se resistieron fieramente e impidieron la colonización vikinga. Digamos que se toparon con otro pueblo de igual determinación, que logró hacer huir de esas tierras, al ejército catalogado cómo el terror que surgía del mar.
Las aventuras de los vikingos fueron en un comienzo relatadas en forma oral a través de las generaciones. Mas tarde recolectadas y escritas por los escribas, se transformaron en las famosas sagas. Un líder memorable –contado por las sagas- fue Eirik “El Rojo” apodado así por el color de sus cabellos.
Eirik coloniza Groenlandia con sus amigos y familiares, luego de descubrirla.

Volviendo al aprendizaje organizacional y dejando de lado la faceta destructiva y (por otro lado frecuente en determinadas civilizaciones), creo que encontramos en la Era vikinga un claro ejemplo de propósito y visión relacionados.
¿Que efectividad hubiera tenido la visión de estos hombres sin la fuerza del propósito que les animaba a realizar lo imposible? ¿Hubieran acaso arriesgado sus vidas –cómo lo hacían casi a diario- en el infinito de los océanos desconocidos ; tripulando embarcaciones que comparadas con las actuales se asemejaban a cáscaras de nueces?; ¿Y que podríamos decir del liderazgo personal?; ¿Y en cuanto a los equipos? ¿No habrán sido de excelencia dado que lograron escribir parte de la historia?


Comentarios

Hola Teresa, sigo tu blog frecuentemenete y este post refloto una frase que escuche alguna vez… y que por alguna extraña razon aún la atesoro a pesar del tiempo transcurrido y por otro lado una historia que escuche el dia de hoy que me impacto y que quiero compartir contigo y tus lectores.

Bien, la frase es de Saint Exupery que a pesar de ser un aviador nos dejo una metafora sobre la motivacion o podriamos decir una metafora sobre el trabajo en equipo, la vision/proposito que dice….

Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas y distribuir el trabajo, sino enseña a los hombres
la belleza del mar..

Y la historia es la de Carlo Magno, que al desembarcar en una costa del mediterraneo … para una nueva batalla, ve que sus soldados pierden la fe y se desesperan ante la abrumadora superioridad de sus adversarios, ante lo cual ordena quemar sus propias naves y les dice a su tropa…

La única forma de volver a casa es en los barcos de nuestros enemigos! ”

Gracias Teresa por crear este espacio de comunicacion
y estimular nuestro coraje y valor !!

Aporta tu opinión



Entrenando la estrategia

sudoko

Cartelera

"Foro Regional de Usuarios Meta 4"

Edición 2013

"Ceremonia de premiación de la Séptima Edición de los premios a la innovación en RRHH"

EL INFORME

Medio día en la oficina de Alberto T. gerente financiero de una corporación.

Alberto está solo en su oficina concentrado en una revista de actualidad; mientras hace comentarios en voz alta...

Continuar leyendo »

Coaching organizacional

Aportes decisivos

  • Sensibiliza a la escucha
  • Incrementa la reflexión
  • Valora la diversidad
  • Promueve conversaciones flexibles
  • Posibilita encuentro
  • Genera comunidad
  • Aporta creatividad
  • Arma equipo
  • Instala desafíos
  • Incorpora valores
  • Promueve entusiasmo
  • Nos hace responsables
  • Llama a la acción
  • Olvida la pasividad

Suscripción

Derechos

Los textos pueden utilizarse citando y enlazando la fuente (http://nauticacoaching.com/) y respetando la licencia Creative Commons.

» Ver licencia CC


Cuestión de Clima

Obra de teatro para talleres en Biogénesis Bagó
–agosto/septiembre 2011-

Evaluación del desempeño

Obra de teatro para talleres en Banco de Galicia
–enero/febrero 2011-