CLIMA ORGANIZACIONAL

Las organizaciones son producto del sistema que arman los modelos mentales que poseen las personas que la integran.De acuerdo a la forma de pensar y luego de actuar que van desarrolando , la organización va cobrando identidad.

La identidad se transmite , se comunica permanentemente hacia afuera del sistema , hacia el entorno del mercado, es lo que perciben sus clientes, proveedores,competidores, etc.Muchas veces se llama a esto : imagen de la empresa, pero es mucho mas que eso, tiene que ver con la cultura organizacional, la “forma de hacer las cosas”.

Todo sistema está sujeto a cambios permanentes, que aunque por períodos puede resultar imperceptible , no deja de suceder.El sistema posee un equilibrio dinámico gracias a la intervención en sus procesos, de retroalimentaciones compensadas.De esto se ocupa la cibernética.

El conjunto de enlaces existentes entre los componentes del sistema se llama conectividad .La busqueda de algún criterio de mejoramiento de la conectividad es una tarea a emprender y sostener.Si mediante el aprendizaje organizacional se va mejorando la conectividad entre los elementos del sistema humano, logramos la comunicación adecuada para llevar a la acción las estrategias de crecimiento diseñadas.

La mejor o peor comunicación se traduce en el “clima organizacional“, éste es un emergente que indica a la manera de un síntoma que algo sucede detro del sistema. Ese algo puede ser positivo y contribuir al beneficio en las tareas, calidad de vida y crecimiento o puede ser negativo, consolidando rutinas defensivas capaces de entorpecer el desenvolvimiento adecuado de los procesos, crear malas condiciones laborales y en algunos casos llevar a desarticular definitivamente los mecanismos regulatorios del sistema (retroalimentaciones, responsables del equilibrio dinámico).

El clima organizacional entonces es el primer indicador a tener en cuenta en lo referente a diagnósticos organizacionales.