SISTEMAS EMPRESARIALES

teresa_trabajando1.pngSi bien en el universo empresarial todos acuerdan en el valor que posee el trabajar en equipo, sólo una organización inteligente toma cabal conciencia , que: recién en el momento en que los integrantes de un grupo se ven a sí mismos configurando un sistema, es cuando se logra el comienzo de lo que se llama un equipo de alta competencia, aquel con potencia en acto para lograr resultados extraordinarios.
Porqué es importante que los integrantes de un equipo se asuman como parte de un sistema?
Si pueden incorporar esta manera de verse a sí mismos,su responsabilidad y compromiso con la tarea va en aumento.Daremos un ejemplo: comienza a no ser tan frecuente computar los errores a los compañeros, se impone la auto- observación en pos de corregir las fallas propias y perfeccionar el sistema.Cada integrante se hace cargo entonces de la funcionalidad del equipo para la coordinación de acciones .

Esto mejora las relaciones interpersonales, los conflictos se resuelven de manera creativa, la comunicación busca canales, se ahorra tiempo y la energía se encausa en las estrategias diseñadas para el cumplimiento de objetivos, sin extravíos innecesarios.

Llegado un tiempo, en estos equipos el liderazgo puede ser rotativo y dada la evolución mental que presentan cómo equipo, se gana en aprendizaje generativo.La cualidad distintiva de éste tipo de aprendizaje es la adquisición de prácticas que emergiendo desde un sistema humano, imprimen paulatinamente en la organización una cultura determinada.

El sólido sentido de pertenencia que origina estar creando el futuro de la empresa, define lo que se llama identidad organizacional.

Por otro lado el alineamiento de los equipos va coordinándose perfectamente con la visión, misión y valores de la organización y ésto deviene por entusiasmo, no por acatamiento.Hay conicencia en cada uno de los integrantes de que son parte de algo que los trasciende y convoca.Curiosamente las personas no pierden su propio estilo, lo acrecientan y enriquecen, generando una retroalimentación poderosa en el sistema.