Visión -Misión- Valores

teresa_trabajando5.pngLa visión de una organización, es la imagen que se tiene en la mente de lo que se quiere obtener en el futuro de la misma. Para no estancarse en la neblina espesa que representa el día a día, con sus recurrentes urgencias, esto no se debe perder de vista: es lo importante.

Si se le ha dado poco tiempo a la reflexión y a la elaboración de la visión y no ha logrado transformarse en visión compartida, entonces la idea no está clara en todos los estratos de la organización. En ese caso lo urgente evaporará el tiempo requerido para desarrollar sin contaminaciones las estrategias diseñadas para el cumplimiento de los objetivos, relacionados con la visión empresarial u organizacional.

Otro punto importante son los valores que fijan las maneras y los límites con los que se opera en el diseño y ejecución de las políticas de crecimiento.

En cuanto a la misión o propósito es el motivo fundamental que ha llevado a crear una organización, el porqué de su existencia. El sentido que le hizo a sus fundadores tomar las acciones necesarias para su construcción. Es interesante indagar en esto, porque no sólo existen motivos económicos, aunque estos son categóricos en caso de que la organización se trate de una empresa.

Entonces visión, misión y valores son tres conceptos pilares a no perder de vista dado que son la guía que organiza las mentes que integran el sistema organizacional.

Ésta guía opera como faro en el día a día, imprimiendo motivación para el aprendizaje permanente, que ofrece poderosas herramientas en cuanto al posicionamiento y competividad en el mercado.