nauticacoaching.com

+54.11.4544.2816
Ciudad de la Paz 3025
Buenos Aires, Argentina

Acerca de:

Éste es el espacio on line- de la consultora especializada en desarrollo y aprendizaje organizacional, Náutica Coaching.

Cultivando un estilo creativo e innovador diseñamos dos líneas de entrenamiento Terra y Velas; ambas con eje en las necesidades estratégicas de cada organización.

Los invitamos a conocerlas recorriendo este blog.

COACHING NÁUTICO , UNA PROPUESTA DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

coaching nautivcop

La navegación por ríos y mares en pos de descubrir y conquistar nuevos territorios, siempre ha convocado a los hombres, quienes estimulados por su ambición y espíritu de aventura se han ingeniado para construir embarcaciones que los transportaran, desde el territorio de sus sueños, a la realidad de sus conquistas.

Desde las primitivas naves de los egipcios, pasando por los fenicios, por los griegos, por los buques nórdicos de los vikingos, hasta las carabelas de Cristóbal Colón, las tripulaciones supieron dominar el arte del trabajo en equipo.

Con el rudo trato propuesto por la adversidad climática, las enfermedades que irrumpían durante los largos meses de navegación y las batallas que eran parte de sus vidas , se les imponía una dura realidad: aprender o morir.Entonces juntos , sobreviviendo a catástrofes consolidaban esa hermandad de aprendizaje que lograba capitalizar hazañas tales , como el descubrimiento de América, sólo por dar un ejemplo.

La tripulación de un barco en en si misma una organización. La historia, cómo siempre ocurre, es pródiga en enseñanzas si somos capaces de observarlas y tomarlas.


Comentarios

Me han interesado y mucho los últimos artículos de Teresa Benedetti acerca del coaching náutico*
. Creo que el equipo de una embarcación genera un contexto ideal, dentro del cual la experimentación del coach puede desarrollar todas las facetas de intercomunicación que enriquezcan el logro de los objetivos comunes. La autora, licenciada en Psicología, expresa con absoluta claridad sin duda extraída de la experiencia concreta,
los alcances a los que se puede llegar con una confrontación guiada. Importa en este ejemplo, verificar cual es la función tutora que el coach enfrenta. La autonomía del aprendizaje clásico nos ha acostumbrado al trabajo individual y es por ello que el primer escollo que enfrenta el entrenador es el de buscar la necesaria coincidencia entre cada miembro del grupo, para consolidar un cuerpo humano único y homogéneo sobre el cual actuar. Alardes de una nueva forma de mayéutica, como método, inician generalmente la laboriosa función del coach que indaga , asiste, cuestiona y conduce por el camino de la deducción. La experiencia del coach llevará al convecimiento tácito y general
cuando el contexto haya sido dado y los objetivos comunes, que eso sí comparten todos los integrantes del grupo, aparezcan aclararse de pronto, como si una nueva luz apareciera en el horizonte.
Mucho podría decirse sin lugar a dudas de esta moderna y extendida función del coaching pero importa que nada nuevo ha descubierto con él la humanidad. “La verdad habita en el interior del hombre” decía San Agustín y es allí donde se encuentran las soluciones que las modernas técnicas del adiestramiento están poniendo sobre el tapete para el logro del éxito, que es el objetivo final de toda tarea humana.
Dentro de las múltiple aplicaciones que genera el coaching quizás sea una de la más incitantes los procesos que imponen los objetivos de la náutica, necesariamente compartidos en una respònsabilidad común. El coach, como la partera de Sócrates, sólo ayuda para dar a luz.

* Revista “FORTUNA”, diciembre de 2006.

me pareció muy interesante el usar el modelo náutico para construir equipos de trabajo de alto rendimiento y me encanta el estilo del blog porque se aprenden muchas cosas sobre management.
Mario J. Comberti
Arquitecto
Club Ferro Carril Oeste
C.P.A.U. 22.809

He leído la nota de la Directora de Náutica Coaching Sra. Teresa Benedetti, que fuera publicada en Revista Fortuna del 30/12/2006. Me resulta muy interesante lo que plantea sobre el trabajo en equipo. Este modelo de trabajo aplicado en una embarcación es importante ya que desde el Capitán hasta el último marinero de abordo cumple una función un “ Rol” mientras todo este en orden, ya sea en un velero de competición, en una nave mercante o un buque de guerra y en donde todo funciona como un verdadero equipo y no puede haber margen de ERROR.
La nota refiere a la interacción, coordinación y acciones perfecta. Esto me trae a mis pensamientos los recuerdos y experiencia del conflicto de Malvinas, donde he participado como tripulante de un Avión Naval realizando las tareas de búsqueda y rescate, de los sobrevivientes del Crucero General Belgrano en un mar embravecido con olas de hasta un pico de cresta de 15 mts. de altura y sus frías aguas “se coordino” el rescate mediante un factor clave de la Comunicación por medio de señales lumínicas un farol desde el avión y linternas desde las balsas por medio de la clave Morse se pudo tomar las necesidades de los náufragos y se sobre voló a las balsas en sus 40 horas de una navegación y por medio de esta “interacción y coordinación” llegaron los buques dotados de los helicópteros de rescate y se los termino de rescatar siendo así, una acción perfecta.
Este sistema de trabajo en equipo se podría aplicar además de las embarcaciones, a tripulaciones de aviones, empresas o fabricas de producción continua. En este tipo de empresa a veces el error de un operario le demanda una perdida económica importante a la empresa al cortar la producción por una falla humana, estas pueden ser, la falta de comunicación en cambios de turnos, falla de coordinación y acción en los controles de las maquinas en su funcionamiento a régimen de producción. Con la aplicación de este sistema se podría detectar anomalías en su funcionamiento y se puede llegar a resultados muy satisfactorio con las correcciones necesarias.

Víctor Hugo Mondin
Martillero Público U.N.L.Z.
Veterano de Malvinas.
Ex Aviador Naval.

Capital Federal 25/01/2007

Aporta tu opinión



Entrenando la estrategia

sudoko

Cartelera

"Foro Regional de Usuarios Meta 4"

Edición 2013

"Ceremonia de premiación de la Séptima Edición de los premios a la innovación en RRHH"

EL INFORME

Medio día en la oficina de Alberto T. gerente financiero de una corporación.

Alberto está solo en su oficina concentrado en una revista de actualidad; mientras hace comentarios en voz alta...

Continuar leyendo »

Coaching organizacional

Aportes decisivos

  • Sensibiliza a la escucha
  • Incrementa la reflexión
  • Valora la diversidad
  • Promueve conversaciones flexibles
  • Posibilita encuentro
  • Genera comunidad
  • Aporta creatividad
  • Arma equipo
  • Instala desafíos
  • Incorpora valores
  • Promueve entusiasmo
  • Nos hace responsables
  • Llama a la acción
  • Olvida la pasividad

Suscripción

Derechos

Los textos pueden utilizarse citando y enlazando la fuente (http://nauticacoaching.com/) y respetando la licencia Creative Commons.

» Ver licencia CC


Cuestión de Clima

Obra de teatro para talleres en Biogénesis Bagó
–agosto/septiembre 2011-

Evaluación del desempeño

Obra de teatro para talleres en Banco de Galicia
–enero/febrero 2011-