nauticacoaching.com

+54.11.4544.2816
Ciudad de la Paz 3025
Buenos Aires, Argentina

Acerca de:

Éste es el espacio on line- de la consultora especializada en desarrollo y aprendizaje organizacional, Náutica Coaching.

Cultivando un estilo creativo e innovador diseñamos dos líneas de entrenamiento Terra y Velas; ambas con eje en las necesidades estratégicas de cada organización.

Los invitamos a conocerlas recorriendo este blog.

Coaching organizacional: la complejidad escondida

Todo el mundo está de acuerdo en los buenos resultados que se pueden llegar a obtener mediante el aprendizaje organizacional.

El coaching organizacional es una de las formas de instrumentación del mismo. Ahora bien: el coaching es en definitiva un método de aprendizaje que ofrece a las personas la posibilidad de otras miradas innovadoras sobre algún escollo vivido como insoluble en la  obtención de determinadas metas. La cuestión es mirar la situación problemática desde otro ángulo, y desde allí, encarar otras acciones diferentes a las que se venían aplicando sin éxito alguno.

Hasta acá todo parecería muy claro. Pero sólo es una abstracción que encierra una gran complejidad.

Hay algunas cuestiones a tener en cuenta recordando que todo proceso de coaching es aplicado sobre las cabezas humanas. Sí, parece algo obvio, pero éstas tienen sus características intrínsecas que las hacen enormemente diferentes a las otras especies, a la hora del aprendizaje, sea éste organizacional o de cualquier otra índole.

El ejemplo que damos es el siguiente: Si un cirujano tiene que aplicar sus técnicas quirúrgicas, mejor que domine la anatomía (estructuras) y la fisiología (procesos).

Bien, un coach que se precie de tal, debe seguir ese camino en lo que se refiere al conocimiento de las estructuras y los procesos de la mente humana en cuestiones de aprendizaje. Sólo de esta manera sabrá lo que hace, y fundamentará su práctica sobre bases sólidas logrando resultados auténticos.

Métodos de aprendizaje hay muchos, pero no se debe dejar de lado el conocimiento necesario de la materia o sustrato sobre el cual aplicarlos. En este caso: la mente humana, cuya gran complejidad ha quitado el sueño a los sabios y científicos a lo largo de la historia de la humanidad.

Desde este ángulo podremos pensar entonces, algunas de estas preguntas:

  • ¿Que condiciones debe cumplir un programa de coaching para lograr efectividad y verdadero aprendizaje organizacional?
  • ¿Con que aspectos de la estructura humana debe sinergizar para lograr resultados perdurables en el tiempo?
  • ¿En que momento es aconsejable comenzar con un programa de coaching organizacional dentro de una organización?
  • ¿Cuando no es aplicable?
  • ¿Porqué es importante contar con las emociones en un proceso de coaching organizacional?

Comentarios

En mi opinión las organizaciones hoy en día necesitan de la ayuda del Coaching externo para solucionar problemas de base en la comunicación y para lograr trabajar en equipo eficientemente.

Toda organización se mueve en un mundo conversacional, donde lamentablemente, no se tienen las técnicas necesarias para comprenderse y la supuesta danza vital para subsistir se rompe. A partir de ese punto es complicadísimo volver a sinergizar sin ayuda externa y, para eso, quien mejor que un Coach, que tiene las herramientas y visión apropiada para ayudarlos a salir del estancamiento.

Nautica Coaching brinda especialización en estos temas para ayudar a las organizaciones a transitar situaciones difíciles con una mirada más abierta.

Silvia

Coincido en todos los aspectos con Teresa y Silvia. Cada vez se ve más en las organizaciones la falta de sinergia para realizar cualquier tipo de tarea, ya sea para la toma de una decisión importante, como para la realización de una tarea administrativa. La falta de habilidades esenciales como: llevarse bien con personas diferentes, apreciar la manera inigualable de operar de los otros y utilizar cualquier oportunidad comercial que estos enfoques únicos puedan ofrecer, conlleva a que los resultados, generalmente, no sean los deseados.
A través del coaching organizacional, las empresas pueden sortear los obstaculos que las paralizan hoy, interprentandolos y aprendiendo de ellos, para lograr el éxito.

Estamos inmerso en ésta crisis global,sobreviviendo a los miedos, y angustias personales que inevitablemente proyectamos en todos los ámbitos en los cuales participamos.
Dado éste contexto, creo que un coach es ¨una herramienta de gestión¨indispensable en todas las organizaciones. Como aporte fundamental para mandos jarárquicos,resposanbles de conducir los destinos de las empresas y en muchas cisrcuntancias haciendo navegación por estima.
Cuál es entonces el aporte especifico de un coach?
* Actuar como background o espejo del paradigma desde donde percibimos los hechos de la realidad.
*Desafiar juicios argumentales sobre los hechos.
*Identificar discursos que nos catapultan a futuros históricamente predeterminados.(generando más de lo mismo)
*Desarrollar un pensamiento innovador.Creativo por excelencia que permita identificar la posibilidad subyacente a la crisis emergente.
*Crear nuevos modelos mentales, estirar la zona de confort, aprender, desarrollar hablidades hasta ahora no disponibles,que permitan surfear ésta era de incertidumbre.
*Aprehender que la única certeza es que no hay certeza.
*Acceder a un nuevo nivel de pensamiento que nos permita diseñar el futuro que deseamos.

Comentario

Haber leído la metáfora del cirujano, utilizada para ejemplificar la disciplina del coaching, me trajo un lejano recuerdo de un día en particular: el 08 de Junio de 1982 y el vuelo de dos aviones de combate A4Q clase B. En el conflicto de Malvinas la participación de la Fuerza Aérea Argentina se realizó sin prácticas en Guerra Naval. Ellos volaban en vuelo rasante sobre el nivel del mar para no ser detectados por la Fuerza Naval Inglesa. Sus máquinas no incluían radar y los pilotos, alineados en una formación de ataque, debieron suplir esta falta con su vista: uno miraba sobre su izquierda y el otro piloto miraba sobre su derecha. Esta estrategia les permitía cuidarse entre sí y poder llegar a cumplir con su objetivo. Es importante destacar que su entrenamiento sólo había consistido en volar sobre el continente, nunca lo habían hecho en el mar, a vuelo rasante (práctica que sí había tenido la Aviación Naval) y mucho menos dentro de un conflicto armado en el Atlántico. La estructura que conocían era, por un lado de la de su propio cuerpo para soportar las distintas gravedades generadas en las maniobras al tomar altura o descender muy bruscamente.(Gravedad Positiva ó Gravedad Negativa) que influyen directamente en el recorrido del flujo sanguíneo que pude ir, repentinamente hacia la cabeza o hacia o hacia los pies produciendo desde graves lesiones hasta la muerte si este factor no es manejado con idoneidad- ). La otra estructura que conocían era la de cada nave en vuelo, debiendo hacer, en esas tensas circunstancias, el cálculo de combustible para recorrer apenas unos 800 km del continente a la isla -a más de 1000 km x hora-, en relación a la capacidad acotada de sus tanques para almacenar combustible.
Retomando las preguntas que la Lic. Benedetti abre en su artículo, en función de este recuerdo que referencié, me animo a responder lo siguiente:
• ¿Qué condiciones debe cumplir un programa de coaching para lograr efectividad y verdadero aprendizaje organizacional?
El entrenamiento de estos pilotos era inferior a lo que presentaban sus contrincantes ingleses. Sus condiciones tecnológicas también lo eran. Aún así, la superioridad aérea que mostró nuestro país-más allá de los resultados finales del conflicto- evidenció que no sólo la práctica y tecnología lleva a un equipo a una superioridad de condiciones. ¿Qué fue lo que compensó nuestras marcadas deficiencias? En cualquier ámbito, la calidad del coaching de un equipo en un momento de crisis permite superar cualquier obstáculo. Para que este coaching sea efectivo, los miembros de un equipo deben aceptar lo que un otro pueda aportar, deben poder compartir, solidariamente, todos sus conocimientos y por sobre todas las cosas desplegar toda su creatividad al servicio del cumplimiento de una meta – aunque ésta parezca imposible o verdaderamente lo sea-. La capacidad humana de auto superación supera cualquier obstáculo que se interponga en el logro de metas. Pero esta capacidad se acrecienta cuando nos dejamos interrogar por otro ( un coach o una circunstancia que amerita ser resulta y nos hace de interlocutor). La capacidad de “aprender” y “aprehender” aquello considerado valioso, nunca será superada por la tecnología. Para que un programa de coaching logre efectividad y verdadero aprendizaje organizacional debe haber no sólo calidad de capacitación, sino también calidad para su recepción creativa y adecuación de lo coacheado, lo aprehendido y las metas a las que se apunta.
• ¿Con qué aspectos de la estructura humana debe sinergizar para lograr resultados perdurables en el tiempo?
Los pilotos (y demás combatientes) se sentían parte de un todo (la nación, la patria y la defensa de su soberanía) y eran todos para ese uno- todo. Había, en cada uno de los vuelos, una interrelación eficaz y solidaria: de ello dependía lograr los resultados programados y el hecho no menor de “poder regresar vivos”: la vida de cada uno del equipo peligraba y podía hacer peligrar a la de un camarada, sin contar con que además arriesgaban el logro de la misión encomendada. En relación a la sinergia, mi hipótesis es que pasa por la empatía de cada miembro de un equipo con su compañero, las estrategias desplegadas y con el compromiso con las metas compartidas. La interrelación eficaz y solidaria de todos y todo hace a la sinergia. La competitividad dentro de un equipo fragmenta u obtura la posibilidad de sinergia y por ende sus resultados. Cae de maduro que la autoestima juega en esto (sinergia o competitividad interna) un papel altamente significativo.
• ¿En qué momento es aconsejable comenzar con un programa de coaching organizacional dentro de una organización?
En la planificación diaria de los vuelos y los objetivos se fijaban en una estrategia conjunta entre 2 Fuerzas (la Fuerza Aérea y la Aviación Naval) que no habían tenido oportunidad de “prácticas conjuntas” en tiempos de paz. Esta planificación definían rumbo, lugar de recarga de combustible en vuelo (los tanques eran pequeños en relación a las necesidades de vuelo). Todo esto dependía de qué visión tenían los Comandantes de ambas Escuadrillas. Si habláramos de una organización, nos referiríamos a cómo determinadas acciones, objetivos y logros dependen de las visiones que tengan diferentes ejecutivos de esa misma organización, diferentes visiones que deben aunarse para lograr sinergia y éxito o fragmentación, competencia (“ese a mí que me va a enseñar”) frustración y fracaso. Cuando las cabezas de una organización no pueden aunar criterios es una de los momentos que pueden tenerse en cuenta para considerar las ventajas de un avezado coaching organizacional que permita ir más allá de la subjetividad de sus “cabezas” para pensar en función de una única misión y visión que comparten todos los diferentes estamentos de una organización.

• ¿Cuando no es aplicable?
Considero que no es aplicable para un equipo si éste no acepta que esa es una instancia de aprendizaje. Creo que en esas circunstancias primero hay que trabajar sobre ese prejuicio.

. ¿Por qué es importante contar con las emociones en un proceso de coaching organizacional?
En lo personal, las emociones vividas durante y tras haber volado 53 misiones aéreas, con el Avión Naval de Exploración Neptune SP2H durante 74 días no fueron un material menor. Con miedo, con alegría, con esperanza, con incertidumbre atravesé activamente el conflicto armado. Todas estas emociones y sentimientos llevaron a un proceso interno e intenso – y lo sigue haciendo- marcado profundamente en mi ser. De aquello que he aprendido se encuentra, entre otras, la necesidad de auto superarme en el día a día.
Así, las emociones en éste como en cualquier otro proceso marcan cuestiones a tener en cuenta durante su transcurso y luego de él. No es lo mismo haberse conmocionado en las ganas de aprender, de superarse (que de competir con quien está al lado), de aceptar y aprovechar las diferencias que siempre hay en un equipo o en dos diferentes que deben aunar criterios para lograr un mismo fin (que anularlas y con ello anular al otro y lo que éste puede aportar). En fin, creo que las emociones actúan de brújula o radar que puede utilizar el encargado del coaching para evaluar el contexto y afinar las acciones que tenía planeado seguir con ese equipo. No es menor su función.

(1) No puedo no recordar esta fecha y la guerra por las Islas Malvinas en tanto estamos en el mes aniversario de ésta y porque soy ex combatientes de ese conflicto bélico.

Victor Hugo Mondin
Veterano de Malvinas
Aviador Naval
Martillero Público

Me gustaría hacer hincapié en la última pregunta que hace Teresa en su interesante artículo: ¿Porqué es importante contar con las emociones en un proceso de coaching organizacional?
Estoy completamente de acuerdo en la necesidad de conocer el sustrato donde actúa el coaching: la mente humana, las emociones humanas, el ser humano en definitiva.
En mi trabajo diario con coachees de diferentes tipos:empresas familiares, empresarios, directivos, profesionales de diferentes campos, resulta imprescindible tener en cuenta las emociones y el pensamiento que las genera. Me encuentro indefectiblemente en que las dificultades no aparecen en el aspecto técnico, ni tan siquiera muchas veces en el económico, aparecen en ese delicado entramado que muchas veces atenaza e impide la acción.
He visto personas exitosas que no se sienten merecedoras y,por tanto, disfrutar de ese éxito o que tienen miedo y no pueden aventurarse en actuaciones quasi seguras o algunas que no ven posibilidades que son, además de interesantes, obvias.
Las organizaciones no son un ente abstracto, son personas en acción con toda su gran complejidad y nosotros necesitamos ser exquisitamente cuidadosos con todos esos aspectos que aparecen, a veces, como secundarios frente a consecución de objetivos y resultados en las cuentas de explotación.

Pilar Segura – España
psicóloga clínica e industrial
coach personal y de empresas
mentora de empresas familiares

Aporta tu opinión



Entrenando la estrategia

sudoko

Cartelera

"Foro Regional de Usuarios Meta 4"

Edición 2013

"Ceremonia de premiación de la Séptima Edición de los premios a la innovación en RRHH"

EL INFORME

Medio día en la oficina de Alberto T. gerente financiero de una corporación.

Alberto está solo en su oficina concentrado en una revista de actualidad; mientras hace comentarios en voz alta...

Continuar leyendo »

Coaching organizacional

Aportes decisivos

  • Sensibiliza a la escucha
  • Incrementa la reflexión
  • Valora la diversidad
  • Promueve conversaciones flexibles
  • Posibilita encuentro
  • Genera comunidad
  • Aporta creatividad
  • Arma equipo
  • Instala desafíos
  • Incorpora valores
  • Promueve entusiasmo
  • Nos hace responsables
  • Llama a la acción
  • Olvida la pasividad

Suscripción

Derechos

Los textos pueden utilizarse citando y enlazando la fuente (http://nauticacoaching.com/) y respetando la licencia Creative Commons.

» Ver licencia CC


Cuestión de Clima

Obra de teatro para talleres en Biogénesis Bagó
–agosto/septiembre 2011-

Evaluación del desempeño

Obra de teatro para talleres en Banco de Galicia
–enero/febrero 2011-