nauticacoaching.com

+54.11.4544.2816
Ciudad de la Paz 3025
Buenos Aires, Argentina

Acerca de:

Éste es el espacio on line- de la consultora especializada en desarrollo y aprendizaje organizacional, Náutica Coaching.

Cultivando un estilo creativo e innovador diseñamos dos líneas de entrenamiento Terra y Velas; ambas con eje en las necesidades estratégicas de cada organización.

Los invitamos a conocerlas recorriendo este blog.

Coaching náutico – coaching organizacional – rutinas defensivas

Formar parte de una tripulación es un verdadero “aprendizaje en la acción” en relación al funcionamiento de un sistema organizacional.

Los roles de timonel, marineros, radio – operador y capitán integran al equipo con diferentes funciones en pos de un objetivo.

Para ello tienen que coordinar acciones prolijamente y dejar de lado toda forma de interacción entre ellos que implique una distracción de las tareas.También enfocarse en la propia.

Por otro lado hay que estar atentos a todo lo que el sistema naturaleza les depare.La dirección e intensidad del viento, las temperaturas, etc. Hay que estar despierto a todo inconveniente que surja e incluso ir en ayuda o reemplazo de algún compañero que haya sufrido un traspié y no pueda proseguir en sus funciones.

Por lo tanto la eficiencia debe multiplicarse y el reconocimiento de un problema debe ser rápido ofreciendo soluciones que permitan continuar con el rumbo fijado.

Ciertamente como modelo de equipo en acción puede observarse un escenario libre de rutinas defensivas.

Ejemplificar y experimentar esto sobre un velero es una de las enormes ventajas del coaching náutico. En una navegación “todo está a la vista”.

Las rutinas defensivas organizacionales son formas de conversaciones y acciones que dificultan tanto la visión como la vivencia de un problema.Tienen por objetivo disimular un inconveniente al punto de hacer como que no existe.

Pero como los problemas y sus consecuencias persisten actuando independientemente de la ceguera humana; intoxican y alteran procesos y resultados que distan mucho de ser los planificados.

Demás está decir que estas rutinas defensivas son contrarias al aprendizaje organizacional. El sujeto se defiende de experimentar la sensación desagradable de un problema, entonces lo niega. De ahí su nombre.También lo niega el equipo y por ende no lo resuelven.
Los procesos de coaching organizacional le dedican un buen espacio en sus programas a las rutinas defensivas. El coaching náutico lo muestra claramente en la acción.Es un coaching organizacional que acelera el proceso de aprendizaje.

En los tiempos actuales donde la crisis global exige a las organizaciones equipos de alta competencia que operen en los procesos claves y en nuevas estrategias – a la altura de las circunstancias -; habrá que evitar que estos tóxicos sean parte de los equipos. Habrá que apelar al aprendizaje organizacional.
Aún no tenemos los diarios del 2009.

Si se permite una metáfora de la actualidad, se puede decir que estamos en un huracán global, la fuerza del viento es de 64 a 71 nudos, la altura de las olas de 12 metros, el aire está cargado de espuma y agua de mar pulverizada, la visibilidad seriamente afectada y en tierra hay daños generales;(escala de Beaufort, fuerza del viento).

Pero los huracanes no se quedaron nunca para siempre, pasaron… habrá que ayudar a que suceda dejando el menor daño posible.


Comentarios

Es muy interesante esta forma de abordar la capacitación en las organizaciones. En tiempos en que muchos se enganchan con la “crisis”, algo positivo es aprovechar la situación de “freno” en la producción y el consumo para pensar la organización, capacitar a la gente y estar preparados para salir adelante.

Aporta tu opinión



Entrenando la estrategia

sudoko

Cartelera

"Foro Regional de Usuarios Meta 4"

Edición 2013

"Ceremonia de premiación de la Séptima Edición de los premios a la innovación en RRHH"

EL INFORME

Medio día en la oficina de Alberto T. gerente financiero de una corporación.

Alberto está solo en su oficina concentrado en una revista de actualidad; mientras hace comentarios en voz alta...

Continuar leyendo »

Coaching organizacional

Aportes decisivos

  • Sensibiliza a la escucha
  • Incrementa la reflexión
  • Valora la diversidad
  • Promueve conversaciones flexibles
  • Posibilita encuentro
  • Genera comunidad
  • Aporta creatividad
  • Arma equipo
  • Instala desafíos
  • Incorpora valores
  • Promueve entusiasmo
  • Nos hace responsables
  • Llama a la acción
  • Olvida la pasividad

Suscripción

Derechos

Los textos pueden utilizarse citando y enlazando la fuente (http://nauticacoaching.com/) y respetando la licencia Creative Commons.

» Ver licencia CC


Cuestión de Clima

Obra de teatro para talleres en Biogénesis Bagó
–agosto/septiembre 2011-

Evaluación del desempeño

Obra de teatro para talleres en Banco de Galicia
–enero/febrero 2011-