El teatro corporativo : Management & Teatro

Como formula comunicacional el teatro se lleva todos los laureles. Todo aprendizaje organizacional no deja de ser un acto comunicacional. Entonces, los entrenamientos que incluyen teatro corporativo, suman varias ventajas:

1- las situaciones organizacionales sobre lo que se pretende comunicar  pueden ser observadas en forma sistémica o sea integralmente.

2- Esta forma integral permite conectar (al participante) causas con consecuencias y evita la fragmentación que no permite ver en forma dinámica. Es la diferencia entre la foto y la película: La foto es un fragmento. La película un proceso. Enorme diferencia con entrenamientos convencionales.

3- Al mostrar los procesos  dentro de una historia interesante , el aprendizaje reduce sus tiempos y se torna sustentable.

4- La  atención se potencia por la curiosidad de “como sigue esta cuestión”. La música y las luces hacen lo suyo y resultan cómplices de la curiosidad de los particpantes. Es la “magia del teatro”.

5- La  emoción  se dispara : a los personajes les suceden cosas parecidas o iguales a los participantes. La identificación se produce, y con ello, una vivencia de aprendizaje acelerado.

6- El aprendizaje es mucho más llevadero pues ” los errores  son de los personajes” suscitando el espíritu crítico y la reflexión sobre lo propio (a posteriori) al producirse el fenómeno de identificación.

7 – El arte escénico como todo arte apunta a la sensibilidad; hermana de la inteligencia emocional. El teatro y la ficción la cultivan con el armado de  buenas historias corporativas.

8- El debate posterior es un riquísimo intercambio de experiencia, emociones y reflexiones que integran una conclusión común inovidable, dando forma así a un  conocimiento profundo capaz de ser trasladado al día a día organizacional.